Jornada
‘Gran Consumo y Retail’

Las cadenas regionales alzan la voz: “Solo pedimos que nos dejen trabajar en paz”

Análisis de los directores generales de Supermercados Plaza, Lider Aliment, Juan Fornés (Supermercados Masymas) y Condis

Las cadenas regionales se han convertido en auténticos arietes de la distribución nacional, tanto a nivel de cuota de mercado, como también de presencia ante los clientes y las instituciones públicas. La puesta en valor de su rol esencial en
el sector, su impulso inversor incluso en la compleja coyuntura actual y su reivindicación ante las administraciones fueron algunas de las claves que mostraron durante la segunda edición de la jornada ‘Gran Consumo y Retail’ y primera edición de los premios ‘Los Mejores del Año’, organizada por infoRETAIL.

Moderada por el redactor jefe de la cabecera, Pablo Esteban, la mesa redonda contó con la participación del director general de Lider Aliment, Oscar Marín; el director general de Juan Fornés Fornés (Supermercados Masymas), Juan Fornés; el  director general de Condis Supermercats, Manel Romero; y el director general de Supermercados Plaza, Pascual Campos (de izquierda a derecha, en la imagen).

Todos ellos coincidieron en reivindicar la capacidad del sector para autorregularse y evitar el exceso de intervención pública.

En este sentido, Pascual Campos lamentó que se haya “demonizado” a la distribución alimentaria y recordó que las empresas han sido atacadas desde ámbitos políticos, alegando sus supuestos beneficios y crecimiento de márgenes: “Me gustaría que vieran lo exigua que es nuestra última línea de resultados… y eso en los casos en los que es positiva”.

Oscar Marín: “Hay que elevar un poco la voz porque nada de lo que sospechan de nosotros es cierto”

Por ello, el director general de Supermercados Plaza realizó una triple petición a las autoridades: “Primero, que nos dejen trabajar en paz, porque cuando nos dejan trabajar tenemos una capacidad de creación de valor infinita; en segundo lugar, que vengan a nuestra casa a aprender y a conocer el negocio y luego ya que regulen y legislen; y finalmente, que dejen de generar barreras y conflicto en la sociedad para que podamos seguir progresando”.

En esta línea se manifestó también Oscar Marín, que lamentó el “exceso de presión” que sufre el sector en inspecciones de distintos ámbitos, como el fiscal, laboral, etiquetado o sanitario: “Hay muchas normas hechas con improvisación y por gente que no tiene conocimiento”. Asimismo, considera necesaria una labor de pedagogía en la sociedad, especialmente en lo relacionado con el funcionamiento de la cadena de valor.

Igualmente, el directivo de Lider Aliment lamentó el señalamiento que desde algunas instancias políticas se ha venido haciendo de determinados empresarios de la distribución: “Para ellos, somos esos ricos que vamos en avión privado… yo
simplemente les pediría que se abstengan de hacer, que nos dejen en paz. Hay que elevar un poco la voz porque nada de lo que sospechan de nosotros es cierto”.

Manel Romero: “Legislar sin habernos escuchado tiene sus consecuencias”

Juan Fornés, por su parte, destacó el papel del empresariado en la sociedad: “Un país necesita empresas para contratar, generar riqueza y pagar impuestos. ¿Por qué no se nos escucha?”. De hecho, el directivo valenciano lamentó que no se
cuente con las empresas del sector a la hora de dictar normas. “Legislan y nos ponen impuestos, subiendo el listón cada vez más”, añade.

El director general de Juan Fornés Fornés advirtió que “en 40 años, no había visto un distanciamiento tan grande entre el mundo empresarial y político. Sólo pedimos que nos escuchen y que haya un gesto de aproximación entre políticos y
empresas porque el país lo necesita y porque si no, nos vamos a arrepentir todos”. Por ello, apostó por la unión del sector y que las empresas defiendan los intereses conjuntos. “Tenemos que centrarnos más en la unión y en la construcción y menos en la discusión”, remarcó.

En consonancia con ello, Manel Romero puso en valor el trabajo de las asociaciones de empresas. “Las realidades son complejas, pero entendemos que hay que ponerse en el lugar del otro. Legislar sin haber escuchado a las partes tiene sus
consecuencias”, alertó. Asimismo, puso un caso muy clarificador de la incoherencia y saturación normativa actual: “Por un lado, la ley de bienestar animal permite que los perros entren en la tienda, salvo que esté expresamente prohibido; y por otro, Sanidad nos dice que como entre un perro en la tienda nos la cierran…”.

Apuesta inversora

El impacto de la inflación en las cuentas de resultados también un tema abordado por los representantes de las cadenas regionales, especialmente en lo referido a la posible ralentización inversora ante la caída de los márgenes. No obstante, todos ellos coincidieron en la necesidad de mantener el ritmo de la inversión.

“En un mercado tan maduro como el nuestro, la única forma para crecer es invirtiendo. Cuando una empresa de distribución para, retrocede. No hay que parar nunca. Hay que seguir invirtiendo”, sostuvo Juan Fornés, quien también advirtió que tan perjudicial para la empresa es no invertir como invertir demasiado: “El crecimiento tiene que ser sostenible y sostenido”.

Juan Fornés: “En un mercado tan maduro como el nuestro, la única forma para crecer es invirtiendo”

Manel Romero señaló que Condis no ha reducido sus volúmenes de inversión, ya que su plan es a largo plazo y no está sometido a variables como el precio de la luz. “Es verdad que el dinero que tienes es el que te puedes gastar, por lo que si el escenario de caída de volúmenes se mantiene, en un marco a medio plazo sí puede haber una reducción de inversiones”, advirtió.

En esta línea también se manifestó Oscar Marín, quien reconoció que el “deterioro en la cuenta de explotación se nota. Si continúa esta situación, a medio plazo se generará cierta duda y los planes de expansión serán más conservadores, no se detendrán, pero se pospondrán”. Asimismo, el director general de Lider Aliment se refirió al impacto de los tipos de interés en el mercado: “A ello se suma el componente de la financiación, ya que, paradójicamente, la medida que se ha tomado para reducir la inflación es subir los tipos de interés”.

Desde Supermercados Plaza, Pascual Campos avanzó que la compañía inicia un plan estratégico 2024-2028, que contempla notables inversiones. “La inversión tiene que mantenerse. Es cierto que el modelo de exigencia será superior y habrá que medir más las cosas. Cuando mides creces. Nos tendremos que adaptar. Habrá un modelo de inversión inteligente”, remarcó.

Proceso de concentración

Finalmente, los directivos también analizaron el panorama de compraventas que vive el sector. “El proceso de concentración existe desde siempre. Otra cosa es la velocidad que hay ahora”, comentó Manel Romero, quien remarcó la especificidad de la distribución alimentaria: “A diferencia de otros mercados, nuestro sector es muy movido; las empresas eléctricas o los bancos son los mismos que hace 80 años”.

Asimismo, el director general de Condis realizó su pronóstico de cara al panorama futuro del sector: “Habrá empresas familiares, empresas participadas por fondos, empresas fruto de fusiones… lo que no sucederá es que queden solo seis
empresas, tal y como sucede en otros países”.

Para Pascual Campos, “esto no va de sumar metros, va de sumar riqueza”. En su opinión, las operaciones de compraventa son una “oportunidad” de enriquecerse, sumar valores, culturas y experiencias. “Es necesario que no haya vencedores ni vencidos, sino que haya riqueza. Además, la concentración supone una oportunidad para los directivos de demostrar escucha, generosidad y respeto, porque no siempre se respetan las cosas. Disfrutemos el mercado libre que es lo mejor que nos puede pasar”, añadió.

Pascual Campos: “Las operaciones de compraventa son una oportunidad. Esto no va de sumar metros, va de sumar riqueza”

Por su parte, Oscar Marín, recordó que “cualquier operación de concentración tiene que dar como resultado más de dos. No basta solo con dos. Hay que superarlo. Sin embargo, ha habido muchos procesos que no solo no han sumado, sino que han restado valor”.

Además, el director general de Lider Aliment abogó por perder el miedo al diálogo: “En algunas empresas, hablar de concentración es un tabú. Hay que pensar en las empresas más que en las familias. Las empresas no son para toda la vida.
Hay que pensar en la estrategia y la concentración forma parte de la estrategia. Todo hablamos con todos. Hay que hablar porque del diálogo siempre se sacan cosas buenas”.

Por último, Juan Fornés recordó que su compañía ha realizado varias compras a lo largo de su historia: “Hemos ido ganando tamaño con adquisiciones”. En su opinión, “la empresa tiene que tener vocación eterna. Hay que mirar atrás y ver quién te acompaña”, subrayó.

El directivo enumeró una serie de factores claves a analizar a la hora de negociar una posible compraventa: “El accionariado tiene que estar unido y que los accionistas vayan a una; además, es necesario que el equipo de trabajo comparta contigo la misión y visión de la empresa; a ello se suma que te acompañen los números y también la salud. En función de esto, cada cual tomará sus decisiones”.